sábado, 28 de enero de 2012

EDUCACIÓN


Durante más de 10 años desarrollé una experiencia singular en la ciudad Buenos Aires compartiendo mi espacio habitual de trabajo con mis alumnos.

Alumnos que llegaban con distinto grado de experiencia deseosos de crecer y ampliar sus recursos narrativos fundamentalmente en el área de la ilustración.

Buenos Aires carecía, aunque parezca mentira, de espacios oficiales donde realizar un aprendizaje en el campo de la ilustración.

Por alguna razón que no puedo entender, en las escuelas de Bellas Artes tampoco se prestaba mucha atención al desarrollo de técnicas para el trabajo sobre papel (con excepción del grabado) y todo tipo de materiales que se relacionen con este soporte (tintas, acuarelas etc.).

Entre 1988 y 1992 realizo mi primera experiencia docente como ayudante de Carlos Nine en su curso de acuarela en la Fundación de Artes Visuales que dirige Hermenegildo Sábat. Después de unos años de experiencia compartida, Nine dejaría el curso y fui el responsable de continuar con el grupo.

Es Hermenegildo Sábat quien publicará en su revista “Sección Áurea” mis primeras ilustraciones.

Posteriormente y durante seis años trabajé como docente en los talleres de Dibujo y Representación Visual en la Nueva Escuela de Diseño, cursos de color en el área textil para la firma Visconti S.A. y talleres de dibujo en el Centro Penitenciario Devoto dirigidos por José Cáceres.

A partir de 1992 fui invitado a dar charlas, cursos, seminarios y conferencias por la Facultad de Diseño y Urbanismo de Buenos Aires, el Colegio Nacional Buenos Aires, la Fundación del Banco del Noroeste, Fantabaires,el Centro Cultural Malvinas de la ciudad de La Plata, la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, el Departamento Educativo del Centro Cultural Recoleta, la Feria del Libro Infantil de Buenos Aires, el Centro Cultural España de las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, la Federación de estudiantes Universitarios de Buenos Aires, el Museo Marítimo de Ushuaia, el Instituto de Cultura Iberoamericana y la Fundación Bernardo Houssay.

A estas actividades realizadas en Argentina se suman las realizadas en el Edel Trade Center, la Universidad de Río Grande y la Feria do Libro, todas en Porto Alegre. También en el Centro Cultural Banco de Brasil, de Rio de Janeiro, Brasil y el Centro Cultural España de Lima, Perú.

Desde el año 2000, en España, en Casa de las Américas de Madrid, el Salón Internacional del Comic, la Librería La Central, la Eina , el FAD, Finmatun / Centro Penitenciario Brians 1 y fundamentalmente en las Escola Massana e IED de Barcelona, donde desarrollo los talleres de Representación Visual y Color en áreas como las de Diseño Gráfico, de Moda, Automoción e Interiores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario